sábado, 2 de enero de 2016

Mercedes-Benz Atego 1726

El 17 de noviembre de 2015, se presentó en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez, de la Ciudad de Buenos Aires, la nueva gama de camiones Mercedes-Benz con motores Euro V.
También se hizo presente en las ediciones de Expoagro y Agroactiva de 2016.
Ésta norma, entra en vigencia el 1° de enero de 2016, dando de baja a toda la gama de camiones que se producían con motores Euro III.
Así, dentro del segmento semipesados, es el 3er modelo en sumarse a la gama nacional de camiones (el 1ro, Atron 1735, el 2do el Atego 1720 y el 3ro es este Atego 1726) se reemplazará al Atron 1624 por el Atego 1726.
Este modelo es el sucesor natural del Atego 1725, manteniendo todas sus características de calidad y equipamiento, pero pasando a un motor MB OM-926 LA Euro 5, con 6 cilindros en línea.
Cuenta, entre otros, con cabina dormitorio, aire acondicionado y climatizador de cabina, vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, asiento de conductor con base neumática y espejos gran angular y de rampa.
Por su parte, el tablero de instrumentos compuesto de tacómetro / velocímetro / display digital (odómetro, reloj, temperatura, etc.), tacógrafo electrónico semanal (independiente del tablero de instrumentos), computador de abordo, cantidad de combustible, consumo promedio instantáneo, nivel de aceite y horímetro.
El equipamiento incluye calefacción y aire acondicionado, climatizador (serie en cabina dormitorio, opcional en cabinas simples); radio AM/FM, CD, USB y Bluetooth. Alza cristales eléctricos conductor y acompañante; cierre de cabina centralizado con comando a distancia y control de velocidad Tempomat.
Asiento conductor neumático con cinturón de seguridad de 3 puntos y apoyacabezas; asiento de acompañante individuales (ventanilla y central). Cinturón de seguridad y apoyacabezas en ambos.
Por lo tanto, lo que implicó este nuevo modelo (de producción nacional), reemplazó no solamente al Atron 1624 Euro III, sino también al Atego 1725 Euro III de origen brasilero, lo que redunda en un incremento en el volumen de camiones que se producirán en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, de Virrey del Pino, La Matanza.
En el transcurso del año 2016, se produjeron 478 unidades, 1120 unidades en 2017, 914 unidades en 2018, 560 en 2019 y 457 en 2020 (cifras de ACARA).

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 2016
Término de fabricación: 20XX
Origen: Brasil
Cabina: frontal, estándar o dormitorio.
Chasis: escalera, atornillado, largueros delanteros y traseros unidos por tornillos; material LNE 50

Motor: OM 926 LA BlueTec5
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Aspiración: turbo intercooler e intercambiador aire/aire.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm³): 7200
Diámetro x carrera (mm): 106 x 136
Potencia máxima [NBR ISO 1585]: 188 kW (256 CV) @ 2200 rpm
Torque máximo [NBR ISO 1585]: 900 Nm (91,8 mkgf) @ 1200 - 1600 rpm
Relación de compresión: 17,4 a 1
Sistema de combustible: inyección directa, con gestión electrónica
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Filtro de aceite - tipo: con elemento de papel
Filtro de aire - tipo: seco, con elemento de papel
Enfriamiento: circulación de agua con termostato
Toma de potencia: en volante motor (opcional)
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco, Ø 395 mm
Transmisión: MB G 85-6, manual
Velocidades: 6 sincronizadas + M.A.
Relaciones (primera/última): 6,70/0,73/6,29
Eje delantero: MB VL 3/37 D-6,5
Eje trasero: MB HL5/61 DZ-11. Relaciones de eje trasero i = 5,62/7,90 (45:8).
Suspensión delantera: ballestas parabólicos, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora de doble efecto
Suspensión trasera: ballestas parabólicos, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora de acción dual.
Freno de servicio: tambores, a aire comprimido; ABS (Sistema antibloqueo de las ruedas).
Freno de estacionamiento: Spring Brake, de accionamiento neumático
Freno motor: Convencional + Top Brake
Dirección: hidráulica asistida ZF 8097, i = 20,6 a 1
Llantas: 8,25x22,5'' o 7.50x22,5''
Neumáticos: 295/80R22,5 o 275/80R22,5
Sistema eléctrico: tensión 24V. Alternador 28V 80A. Bateria 2x12V 100Ah ó 2x12V 135Ah*

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 300 / 315 (opcional)
Tanque de arla 32 (litros): 35
Aceite en el cárter (litros) [máx.] / [mín.]: 28 / 23
Sistema de enfriamiento (litros): 37

PESOS 36 / 42 1726/36 1726/42 1726/48
Eje Delantero (kg): 3320 - 2520 / 3350 - 3560 / 3350
Eje Trasero (kg): 2315 / 1910 / 1960
Total (kg): 5635 - 5845 / 5260 - 5470 / 5310
Carga útil máxima sobre 5ta rueda (técnica) 11465 - 11265 / 11840 - 1630 / 11790

PESOS ADMISIBLES (kgs) 1726/36 1726/42 1726/48
Eje Delantero 6100
Eje Trasero 11000
Peso Bruto Total (PBT) 17100
Peso Bruto Total con 3º eje 23000 / 24100
Peso Bruto Total Combinado (PBTC) 37000 (chasis con cabina, sin carrocería).
Carga Útil Máxima (mas carrocería) 11465 - 11255 / 11840 - 11630 / 11790

DIMENSIONES 1726/36 1726/42 1726/48
Distancia entre ejes (mm): 3560 4160 4760
Largo total (mm): 6115 7715 8715
Ancho (mm): 2486
Altura [techo bajo/alto] (sin carga) (mm): 2750/3176
Trocha (eje delantero/eje trasero) (mm): 1965/1880
Angulo de ataque [con / sin spoiler] (cargado): 15°42' / 20°09'
Angulo de salida (cargado): 37°03'
Radio de giro del vehículo (M): 7,5 8,5 9,5
Distancia mín. a centro del eje delantero | carrocería (corto/extendido/cama) (mm): 420/490/890

Primer Mercedes-Benz Atego 1726 de producción nacional